INGREDIENTES
• 250 gramos de harina de almendra
• 250 gramos de azúcar glas
• 200 gramos de clara de huevo
• Colorante alimentario rosa
• 400 gramos de nata líquida para montar
• 200 gramos de frambuesas naturales
• 300 gramos de azúcar
• 130 mililitros de agua
• 6 gramos de gelatina
PREPARACIÓN
- Comienza haciendo los macarons mezclando el azúcar glas con la harina de almendras en un bol. Tamiza dos veces los ingredientes, para lograr una textura lo más fina posible.
- A continuación,añade 100 gramos de claras, removiendo bien hasta lograr una pasta.
- Incluye un par de gotas de colorante rosa, incorporándolo de manera homogénea hasta lograr el color deseado.
- Haz el merengue de los macarons para mezclar con la masa. Comienza calentando 250 gramos de azúcar con 80 mililitros de agua para hacer un almíbar suave. Deja enfriar antes de usar.
- Monta 100 gramos de clara de huevo con la batidora, y añade poco a poco el almíbar en forma de hilo.
- Cuando esté terminado el merengue, se mezcla 1/3 de este con la masa de los macarons. Remueve bien hasta lograr una textura líquida pero uniforme.
- Rellena una manga pastelera con esta mezcla, utilizando una boquilla de 8 mm. Haz la forma de los macarons sobre papel de horno, con círculos de unos 3 cm de diámetro.
- Hornea durante 16 minutos a 150ºC.
- Mientras se hacen los macarons, haz la mousse de frambuesa que será el relleno. Pon las frambuesas en un cazo, con 50 mililitros de agua y 50 gramos de azúcar.
- Lleva a ebullición las frambuesas sin parar de remover. Deja un par de minutos y después retira del fuego.
- Tritura la mezcla para hacer un coulis, y tamiza para eliminar los restos de las pepitas de la fruta.
- Pon a hidratar la gelatina en agua fría, y aprovechando que el coulis aún esté caliente, añádelas y disuelve.
- Monta la nata muy fría, y cuando el cuolis se haya templado, incorpora ambas elaboraciones haciendo movimientos envolventes para que la nata no se baje.
- Una vez que hayan salido los macarons del horno y se hayan enfriado, pon el relleno en una manga pastelera. Monta los macarons uno a uno, poniendo un poco de relleno en el interior, y cerrando con otra galleta para hacer una especia de sándwich.
- Deja reposar en frío entre 4 y 6 horas, y ya estarán listos para degustar.
Origen e historia del macaron francés
Aunque hoy en día se conoce como macaron francés, el origen de este delicioso postre es en realidad italiano. Las primeras elaboraciones se remontan al siglo XVI, llegando a Francia en 1581 gracias a la reina Catalina de Médici.
En un principio, el macaron se tomaba como una galleta, sin añadir ningún relleno. No fue hasta el año 1862 cuando un pastelero francés, Louis Ernets Ladurée, comenzó a añadir un fino relleno de mermelada o ganache en el interior, cerrándolo con doble tapa.
¿Te suena el apellido de este pastelero? ¡Efectivamente! Ladurée fue el responsable de la actual receta de macaron francés que hoy en día se conoce a nivel mundial. Este delicado pastelito tuvo mucho éxito entre la monarquía de Francia, siendo la reina María Antonieta su más ferviente seguidora.