El estrés es una de las grandes enfermedades de nuestra sociedad. En su justa medida, puede ser beneficioso porque nos obliga a estar activos y alerta ante una situación excepcional, pero si se mantiene en el tiempo produce muchos daños a nuestro organismo a nivel físico y mental. Aprender a gestionar el estrés es clave para llevar un estilo de vida saludable, y sobre todo para saber disfrutar de la vida y los pequeños placeres cotidianos.
Estos son nuestros consejos para mantener el estrés a raya:
– Gestiona bien tu tiempo para que cada día puedas sacar un rato para hacer algo que te ayude a desconectar: bailar, leer, hacer deporte o salir a pasear.
– Mantener buenos hábitos alimenticios y una actividad física diaria te va a ayudar. Intenta comer sano, con una dieta rica en frutas y verduras y moverte todos los días.
– Aprende a desconectar. Seas trabajador por cuenta ajena o autónomo, te recomendamos que a una determinada hora desconectes de tu trabajo y te centres en tu familia, amigos u otras actividades que te gusten.
– Practica ejercicios de respiración. El estrés genera muchas veces ansiedad y dificultad para descansar. Aprender a respirar te ayudará a oxigenar tu cuerpo.
– Mantén rutinas de disfrute. Por ejemplo, tomarte un café con esa amiga, darte un capricho en forma de fresas con chocolate o escuchar música pueden ser pequeñas “vías de escape” que te ayuden a gestionar el estrés.
– Si tu foco de estrés es tu trabajo, busca formas de reducir tu carga laboral. Bien sea repartiendo tareas y delegando responsabilidades, formando a otra persona, etc. Lo que parece una pérdida de tiempo, ¡luego lo agradecerás!
– Planifica tareas. Antes de acostarte o a primera hora de la mañana, intenta hacerte un planning de qué tienes que hacer ese día. Llevar una agenda o la técnica del bullet journal también te pueden ayudar.
– El descanso es fundamental. Intenta dormir las horas que tu cuerpo necesita, evitando bebidas energéticas que te puedan poner más nervioso/a.
– Es estrés favorece la negatividad. Por eso, buscar aspectos positivos en tu rutina y ser agradecido/a son ejercicios que te pueden ayudar a generar emociones positivas con que contrarrestar ese estrés.
– Practica ejercicios de relajación. Bien sea meditación, yoga, etc. el intentar encontrar espacios de calma favorece el ver todo de una forma más relajada.