ESP   |   ENG

Hojaldre de Fresón de Palos y chocolate blanco

Preparación
1. Comenzamos a hacer el hojaldre de Fresón de Palos y chocolate blanco preparando la masa. Con la ayuda de un rodillo, estira ligeramente la masa y córtala en 8 o 12 rectángulos del tamaño que desees.
2. Utiliza aros de acero inoxidable o moldes de cono para el horno, sobre los que enrollar las láminas de hojaldre individualmente.
3. Coloca los moldes con el hojaldre sobre la bandeja del horno de manera que el pliegue queda en la parte inferior, presionando un poco para que se pegue.
4. Pinta con la yema de huevo batida.
5. Con el horno precalentado a 180ºC, introduce el hojaldre para cocinar durante unos minutos hasta que esté dorado.
6. Retira del horno y deja enfriar sobre una rejilla.
7. Mientras el hojaldre se atempera, vamos a preparar el relleno de Fresón de Palos y chocolate blanco. Comienza poniendo a hidratar las hojas de gelatina en agua fría.
8. En un cazo al fuego, pon los Fresones de Palos troceados junto con la nata. Cocina sin parar de remover hasta que la nata comience a burbujear.
9. En ese preciso momento, añade el chocolate blanco troceado, y remueve hasta que quede bien integrado.
10. Escurre las hojas de gelatina, e introdúcelas en el cazo hasta que se disuelvan.
11. Retira el cazo del fuego, y bate la mezcla con la batidora para obtener una crema homogénea.
12. Sobre una bandeja cubierta con papel de horno, extiende la crema y tapa con papel film transparente.
13. Deja enfriar en el frigorífico unas dos horas.
14. Cuando la crema haya cuajado, rellena con una manga pastelera los canelones de hojaldre uno por uno. ¡Ya estarán listos para degustar!

Origen y curiosidades del hojaldre

El hojaldre es una de las masas más utilizadas en repostería y consumidas en todo el mundo. Consiste en una pasta de harina, agua y manteca o mantequilla, que se amasa durante horas para que al cocerse se formen finas láminas separadas entre sí.

El toque crujiente del hojaldre se obtiene después de su cocción. El secreto para lograr las láminas tan finas de su interior es doblar la masa sobre sí misma varias veces, de manera que cada capa quede separada por la grasa empleada en la elaboración.

No se conoce exactamente de dónde procede la masa de hojaldre tal y como se elabora en la actualidad. No obstante, los primeros escritos que hablan de la receta se remontan a la época medieval, asociando el hojaldre a las preparaciones culinarias típicas de los árabes.

Ya en la antigua Grecia y en el Imperio Romano se realizaba repostería hojaldrada similar, para platos tanto dulces como salados. Pero no fue hasta principios del siglo XVII cuando el proceso de preparación de la masa se hizo más laborioso, doblando la masa en numerosas ocasiones para doblar y hasta triplicar su tamaño durante la cocción.

El tipo de hojaldre que se prepara en España procede del método de elaboración de las clásicas pastelas árabes. Esta es una masa más seca, que se diferencia del hojaldre de los cruasanes franceses, mucho más jugosos debido a su mayor contenido en mantequilla.

Compartir en:

Suscríbete a la

Newsletter

0